lunes, 23 de septiembre de 2013

MARKETING EXPERENCIAL vs EXPERIENCIA DE COMPRA

Ha llegado el momento del  marketing en experiencia de compra

El marketing experencial en los últimos tiempos esta disfrutando de un auge muy significativo, encontramos campañas de comunicación realmente creativas y que van directas al corazon, a las emociones del shopper.
La memoria del subconsciente se alimenta de nuestros sentimientos y emociones y ya no decidimos comprar un producto unicamente por el beneficio y la relación calidad precio, lo elegimos por la experencia de compra, las sensaciones en el momento de la compra y cuando lo estemos consumiendo.




El 87% de los consumidores asegura que le gusta interactuar con los productos y no solo estar informados y el 64% de los que participarón en una acción de marketing experencial confirman que lo compartieron con sus amigos y conocidos.





Según el modelo de Donovan&Rossiter de 1982 los aspectos fisicos de la tienda inducen estados emocionales, que a su vez afectan en el acto de compra. Estos estimulos del entorno en el que se puede efectuar el acto de compra, bién sea una tienda física, un pop-up store como hemos visto anteriormente e incluso en un ecommerce, cobra importancia el placer experimentado, la sensación de control y el interés despertado desencadenando aceptación o rechazo.

Acciones como hornear en ciertas horas para influir en el olfato del shopper, crear zonas, universos, cartelería en colores que provoquen un estado emocional, el volumen y tipo de musica..... son aplicadas en las tiendas físicas.

La única experiencia que se tiene en cuenta, es el momento de la elección enfrente de la exhibición o estante.

Ha llegado el momento en el que tenemos la obligación de provocar una experiencia de compra distinta, basandonos en todo lo puesto ya en marcha en campañas de comunicación de marketing experencial, la mejor campaña de comunicación tiene que ser la próxima experiencia de compra de nuestro cliente, el boca oreja esta extinguido, ahora y perdonarme la licencia, tendríamos que hablar del dedo-pantalla, nuestros clientes nos van a recomendar o penalizar en el mismo instante del acto, armados con sus aparatos tecnologicos, multipantalla, extenderán su respetada opinión a toda su red social. 

5 acciones a implementar en la experiencia de compra de tus clientes.
  1. Solamente los acontecimientos que son relevantes te acercan a una experiencia de compra real, el resto son actos de compra aburridos y rutinarios.
  2. Úna compra personalizada se convierte en una compra única.
  3. Sorprende a tus clientes, rompe con lo que esperan encontrar en su tienda referente y haz que su experiencia de compra sea memorable.
  4. Si estas haciendo lo que quieres hacer, te sientes libre, si te sientes libre, estas feliz y si estas feliz estas viviendo una experiencia de compra emocional.
  5. Autentica, para que tu experiencia de compra sea autentica te tiene que resultar verdadera, genuina y de ninguna manera dirigida.




 Fotos de micropolis un espacio que recrea una ciudad para niños donde pueden interactuar aprendiendo valores divirtiendose gracias al marketing experencial.


La experiencia de compra en tu tienda sera relevante, única, memorable, emocional y autentica, generando amor a la marca y lealtad.

¿Que otras acciones crees que se pueden incluir? ¿es el momento de dar el paso del marketing experencial a la experiencia de compra? 

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