viernes, 27 de septiembre de 2013

#MARKETPLACE EN CLAVE RETAIL

Mcommerce el centro comercial más grande del mundo


Todavía hace calor estos días y sin embargo en menos de lo que creemos estaremos inmersos una vez más en la trascendente e importantísima campaña de navidad en retail, este año sin duda y después de los últimos datos de trafico móvil, el mcommerce será mas significativo que ningún otro año en España.

Mirando la pantalla del móvil o tableta nos informaremos de características de producto, compararemos precios,leeremos criticas,compraremos online y lo compartiremos en las redes sociales, estas navidades más que otras.

Los operadores que menos preparados estén para hacer frente a esta realidad perderán oportunidades de ventas y lo más preocupante perderán clientes, estando la pelea por conservar al cliente en su máximo esplendor, la tasa de fuga es algo que ningún operador se puede permitir. Los minoristas más adaptados, con aplicaciones que permitan el acceso a una compra multicanal no solo compartiran clientes de sus competidores sino que verán aumentar su ticket medio.




Cada vez son más los operadores que incluyen su propia app para posicionarse en el top of desk, el canal on line aunque no termina de despegar cada vez va obteniendo más presencia y aunque los comparadores de precios en España brillan por su ausencia (Caprabo acaba de lanzar el suyo) el click&collect se abre paso timidamente de la misma manera que el ecommerce.

Imaginando el retail del futuro

Esta misma semana google anuncio el lanzamiento en San Francisco de su marketplace google shopping express, Tesco lanza su tablet hudl para complementar la venta en su marketplace, Walmart también esta dando pasos en este sentido y los clásicos Rakuten y Amazon se dejan seducir por el formato multicanal. Tanto google como Amazon van dando pasos hacía el supermercado online con formatos samedelivery.

El modelo de negocio esta vivo y no tardaremos mucho tiempo en ver como otros grandes operadores de la distribución van dando pasos en este sentido e incorporan en sus ecommerces proveedores locales y surtidos extensos segmentados por categorías posicionandose en el long tail que conecte con una estrategia multicanal


¿Veremos avanzar el modelo creando sinergias entre category killers como decathlon, verdecora, leroy merlin, norauto y distribución como Alcampo? todos ellos del mismo grupo (supermercado online y non-food bajo el mismo techo virtual). El reto es gigantesco pero imaginemos aunar todos los valores de estas marcas en un mismo centro de marketplace, todas las ventajas de sus programas de fidelidad y con ramificaciones multicanal e incluso que otros category killers que no formen parte del mismo grupo se adhieran.Y si creamos nuevas marcas que en un principio pueden ser pure players adheridos al marketplace y después seguir el camino que parece esta empezando a andar amazon hacia el formato multicanal. Imaginemos la ingente cantidad de transacciones e información valiosa puede recopilar un operador que ofrezca este formato para su CRM.

Otro ejemplo podría ser el grupo inditex con Zara,berska,stradivarious,massimo dutty...... cada marca con su posicionamiento conviviendo en el mayor centro comercial del mundo al alcance de tu mano.



¿Conoceís algún marketplace que este haciendo algo en este sentido?¿Serán los operadores capaces de adoptar estos cambios?¿Es un reto realizable?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis