miércoles, 16 de octubre de 2013

Pronto darán que hablar: Drive, click&collect y Dark stores

LLegó la hora del ecommerce alimentario en España.

Los grandes operadores internacionales prueban con nuevos modelos vinculados a sus tiendas online, la penetración media en Europa es del 43% y entorno al 3,4% en distribución alimentaria, por lo que formatos como el Drive, click&collect y Drive trough están en plena expansión. ¿Y en España?



En España no terminamos de ver el despegue en comercio electrónico, con una penetración general del 30% muchas son las ventajas que nos dicen tiene el formato como consumidor, comodidad, facilidad de compra, disponibilidad, rapidez, más libertad etc... según datos de Nielsen en el informe "impacto de la inflación en el comportamiento del consumidor" el 36% de los consumidores asegura hacer búsquedas de precios en Internet sobre distribución alimentaria

Sin embargo parece que pronto veremos la explosión del canal online acercándonos a la penetración de otros países Europeos como UK, Francia o Alemania (entre el 60%-70%), uno de los sectores que más puede contribuir a este crecimiento es el de distribución alimentaria, Supermercados e hipermercados van dando pasos importantes hacía el ecommerce y pure players como Soysuper Ulabox o Tu despensa van abriendo camino, también los proveedores están colaborando en los diferentes proyectos y casos como el de Hero baytienda son dignos de estudio.


Primeros pasos en distribución alimentaria

Más en formato hipermercado aunque también introduciéndose en formato super grande, poco a poco, tiendas físicas de distribución alimentaria sirven de punto de recogida y almacén donde se preparan los pedidos que llegan desde la tienda online, el modelo se va extendiendo como una mancha de aceite según la capilaridad de las enseñas.

Las tiendas online ofrecen opciones como venta flash, acuerdos con pure players tecnologicos, Pixmania con Carrefour, Caprabo estrena agencia de viajes y lanza el primer comparador de precios de un operador offline (Otros comparadores como Supertruper o carritus ya operan),productos premium, El corte ingles refuerza moda,lujo y belleza, además de apostar por abrirse a Europa, Eroski apuesta por tiendas especializadas en distintas gamas y puntos de recogida con colaboraciones logísticas, como es el caso de supermercados Día. No es de extrañar que también veamos más movimientos en este sentido por parte de otras enseñas, empresas logísticas españolas como Yupick y Puntoceleritas podrían establecer acuerdos que permitan un punto diferenciador a los operadores acortando la última milla y acercándose al concepto entrega en el mismo día.

Sin embargo en este punto los costes operativos no están separados y la cifra de venta es la suma de pedidos online gestionados en la propia tienda y las propias ventas del establecimiento, por lo que estas ventas son tratadas como otro canal,sumadas en la cuenta de explotación de la tienda con eccomerce adherido.

Dotcom only store - Dark stores

En mercados con una penetración más importante en ecommerce alimentario como UK podemos ver este concepto que consiste en una tienda-almacén funcionando 24h que da empleo a 300 personas, con el stock necesario para cubrir alrededor de 1000 pedidos por día, surtido a diario por camiones igual que un supermercado o hipermercado habitual, tecnologicamente adaptada con sistemas de transporte automatizados, ubicada en poblaciones de gran densidad demográfica, pero que no atienden clientes,los propios trabajadores hacen de clientes preparando hasta 6 pedidos a la vez desde las góndolas, su objetivo es tener el mismo funcionamiento operacional pero para atender a clientes con pedidos online, que son enviados o recogidos en el mismo establecimiento a una hora acordada. De esta manera se libera a los centros con tienda física abierta al cliente que gestionan también pedidos de la tienda online absorviendo el flujo de ventas en una zona determinada y aportan procesos para producir una mejor calidad en todo el proceso.



Es pronto para adentrarse en las Dark-stores por el volumen en CV que ahora mismo aporta el ecommerce en España, pero teniendo en cuenta que con una inversión de 3M podremos cubrir una población de 6M desde luego es tentador, además del posicionamiento tecnólogico que puede aportar a los operadores, incluso se podría pensar en formatos mixtos, de acercamiento (Walk In).

¿Para cuando creéis que tendremos dark-stores en España? ¿Es un modelo valido? ¿Se acerca la  explosión del ecommerce alimentario?

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