viernes, 6 de diciembre de 2013

Cuento de navidad: Retail, ecommerce y supermercados online

El efecto mariposa, la teoría del caos. Nadie puede arrancar una flor sin perturbar una estrella.

Una pequeña mariposa en el extremo opuesto del planeta y el movimiento de sus alas provocan acciones en el otro extremo del planeta.

Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.




Supermercados online, que si, si; que si, no. Del este será el año, al hay que miedo me da. Nuevo canal de venta, o todo en uno multicanal con el concepto omnichanell. El negocio no es rentable, no podemos soportar los costes logísticos. Y si lo vemos como una inversión, nos posicionamos tecnologicamente para cuando entre con mas fuerza y con baja inversión. Una inversión en un gran almacén automatizado, eso si que es posicionamiento tecnológico y además mejoramos los costes logísticos. El consumidor ya esta preparado, en otros países ya compran en comercio electrónico de supermercados. En España estamos todo el día en la calle por eso no compramos, el clima mediterraneo piensan los Franceses. Drive, click and collect, click and car van introduciéndose timidamente pero el cliente no hace suficiente uso de esta nueva experiencia de compra. Será el camino el walk in, picking en tienda y recogida en tienda , o con el servicio a domicilio. vamos el pedido telefónico de toda la vida!!! Zara tardo en entrar pero cuando entro ya tiene una buena cuota. Gran debate pure players y brick and mortar se fusionan en Click and mortar o brick and clicks como queráis. Los jugadores online están más preparados, ellos abrirán el camino y ellos enseñaran a las tiendas físicas como hacerlo. Las tiendas físicas saben del negocio, su know how esta consolidado, por muy bien que manejes el medio online y el marketing digital no entiendes el negocio como yo. Esto va de comercio señores da igual donde presentarlo el consumidor ha cambiado. Consumidor o cliente, hay diferencias. Si, Si pero los números no dan y aun así me da miedo quedarme rezagado. El gran líder tapona, no me interesa, soy el que más capilaridad tengo y el que esta mejor posicionado, a ver si van a venir estos y me estropean la historia. Que no, que esto va de velocidades, el más rápido sera el que obtenga ventaja. Pero si yo tengo una pasta, en un periquete me posiciono copio lo que han hecho el resto y "palante". A ver quien me coge. Si pudiéramos entregar el mismo día, en una hora, mira los americanos ya lo hacen y los ingleses van detrás. Claro en un mercado mas maduro, juntar los pedidos eso si seria genial.



Frases, opiniones, argumentos y experiencias que se oyen en muy diversos lugares, podríamos exponer muchisimas más; y que lo único que dejan claro es el miedo a la incertidumbre con la pasta de por medio.

Pensemos en el efecto mariposa como canal conductor de una nueva era donde todo el mundo tiene sus razones y desembocan en frases, opiniones, argumentos y experiencias totalmente validas. El caos ordenado.

Un cliente en Madrid decide hacer su primera compra en un supermercado online, el día esta frió y lluvioso. En UK otro cliente esta satisfecho porque ha recibido su pedido en 50 min. El pedido fue preparado con la mejor productividad y sin roturas de stock en un almacén automatizado. En Francia alguien a hecho su pedido y lo va a recoger en un Drive. Unos chicos en USA piensan que pueden hacer la compra por ti en tu supermercado y entregártelo en tiempo record.

Nuestro cliente esta eligiendo la mejor opción de supermercado online, se decanta por uno que no conoce porque no tiene tiendas a pie de calle. En ese instante en una reunión el dirigente de una gran cadena esta decidiendo relantizar la expansión del modelo online, los números no lo justifican.De nuevo en UK otro retailer celebra la apertura de su séptimo almacén automatizado y ve como los números del trimestre no son buenos, genera dudas. En este mismo país unos chicos que copiaron la idea de hacer tu compra y entregártela están cerrando.

La compra ya ha llegado a la casa del cliente en Madrid, esta muy satisfecho y le recomienda a un amigo la experiencia, otro de sus amigos le dice que ya ha comprado varias veces a un supermercado online que trabaja también con sus tiendas en la calle. Una gran cadena retail decide apostar por España adquiriendo la cadena que no quiso entrar en el negocio online pero que si que creció como especialista en frescos con mucha capilaridad. Nuestro cliente ahora realiza su compra de frescos en su tienda preferida y la compra repetitiva vía online comprobando sus mejores opciones en un agregador.




En todo caso, la más mínima variación provocara cambios, el que no mueva las alas que no espere nada, se quedara fuera. El cliente es el que ordena el caos en el nuevo universo comercial.

¿Es el momento? ¿Debemos actuar o quedarnos inmóviles? ¿Que opinas?

Si te ha gustado el post compartelo, si no te ha gustado criticalo. Si quieres seguir debatiendo te invito a unirte a la comunidad de google+ Supermerca20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis