lunes, 23 de diciembre de 2013

Supermercados ¿porque seguir el camino que marcan otros?

Realidades y promesas: Mucho ruido y pocas nueces


Muchos son los operadores de supermercados en España, Mercadona a la cabeza con un 21% de participación seguido por Carrefour, Eroski y Dia el resto está muy repartido por distintas cadenas arraigadas en sus localidades de referencia y nuevas entradas de operadores como Costco. También nuevos operadores han entrado en el canal de supermercados online estableciendo nuevas alianzas con proveedores y retailers










Con este panorama y siendo el líder el que marca las tendencias parece que estén todos agazapados esperando el momento de actuar al son que marca otro, hasta aquí nada nuevo. En otros mercados sucede lo mismo, pero llama la atención la perspectiva, las noticias que vienen de otros mercados y de algunos grandes retailers que operan en nuestro país con sus enseñas nos muestran un camino muy diferente al que estamos tomando por aquí.

Mientras que en otros países el camino que se esta recorriendo es el de la innovación en el sentido mas amplio de la palabra nosotros seguimos bloqueados. El líder ganando cuota y penetración en un mercado domestico en el que cada vez se le hace mas complicado crecer y afianzando su estrategia a la espera de las inevitables innovaciones que pondrán en marcha sobre lo observado en otros países.


5 ejemplos de innovaciones fuera de España

  1. M&S instala 700 kioskos Poly touch equipados con sistemas de navegación y pago inmediato. Ahold instala libreria virtual de su filial bol.com in store dotando de una nueva experiencia de compra.
  2. Escaner de tubo automatizado de Morrisons en suecia que permite identificar productos sin codigos de barras e incluso productos frescos.
  3. Auchan, Carrefour, intermarche, Casino y este año Leclerc exploran pagos con moviles con la confianza del consumidor como talon de aquiles
  4. Pantry el club para productos de gran consumo de Amazon en competencia con Cotsco y Sams club en USA, inicialmente contara con más de 2000 ref y para clientes premium.
  5. Amazon fresh y google shopping express eligen San Francisco para experimentar con supermercados online con entregas en 30 min. Drive y darkstores en UK y Francia explorando nuevos puntos de recogida..
Los operadores internacionales poniendo a prueba sus innovaciones en sus mercados domésticos y ganando experiencia “know how” en la interacción con los distintos canales esperando a afianzar sus estrategias para desarrollarlas en España cuando estimen oportuno.  pero no solo eso, también creando empleo, riqueza y nuevas oportunidades. Entre tanto la maquina de hacer dinero esta fuera, grandes beneficios llegan de Rusia, China,Brasil y esperanzas en India. Una parte destinada al crecimiento orgánico en estos países y otra a la innovación en los mercados domésticos de cada operador.

Laboratorios y equipos de trabajo para co-crear “co-workers” en los que se sacan las mejores ideas se extienden como formula magistral para combatir la amenaza de los Amazon, Rakuten, Apple y google. Personas con ideas se juntan con mentores y a veces la propia inversión de las empresas al más puro estilo bussines angels interno. Laboratorios que en nuestras fronteras dan como resultado un mero tramite.

En otros países con un mercado como el español el panorama es similar, recetas del pasado, letargo presente y esperando el futuro que nos marquen otros. Crecimiento vía franquicia y alianzas con tiendas de conveniencia para mantener la cuota en mercados maduros.
Con todos mis respetos y vaya por delante la admiración sobre los empresarios capaces de generar empleo, el modelo de negocio del líder es el modelo de negocio del empresario Español. Os imaginais que fuéramos capaces de establecer alianzas dentro del sector capaces de crear esa innovación desde dentro. Alomejor el proyecto Lanzadera nos sorprende y de estos años salen innovaciones para el sector de supermercados que permitan a Mercadona seguir siendo el líder por cuota y posicionamiento tecnológico pero mucho me temo que no será así y que este proyecto será la extensión versión startup del empresario español.

Adiós 2013, bienvenido 2014 os deseo a todos aquellos empresarios, emprendedores que estéis inmersos en proyectos el mayor de los éxitos para que estas nuevas generaciones flexibles al cambio, creativas y con capacidad de innovar seamos capaces de poner el mercado Español en la elite del comercio y no bailemos al son que nos marquen desde fuera.

Apostemos por crear una idea tan poderosa que nos inspire y que todos aquellos cocodrilos llenos de experiencia no tengan más remedio que seguir.

Si te ha gustado el post compartelo, si no te ha gustado criticalo. Si quieres seguir debatiendo te invito a unirte a la comunidad de google + supermerca20



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis