martes, 7 de noviembre de 2017

Conoce el poder de la Intraemprendeduria

Ultimamente nos estamos acostumbrando a términos de moda, principalmente anglosajones buzzwords que mezclamos con términos castellanos tan clásicos como los "no os hagáis pajas mentales" o "eso es el chocolate del loro" , estas son expresiones que conforman habitualmente las conversaciones dentro del ecosistema empresarial, de tal manera que usamos con total naturalidad "empoderamiento", traducción de empowerment como si siempre hubiéramos usado este termino, y de las que, por supuesto, no escapamos los profesionales de compras.

Quiero poner espacial énfasis en un termino, concepto, que me tiene atrapado durante los últimos años, intraemprendeduria y sobre el que voy a compartir mi visión en este post, en mi opinion la función de compras, es el sitio perfecto donde deben habitar los emprendedores internos en las compañias, evitando todos estos términos anglosajones y usando el diccionario castellano, con "El poder de la i" como protagonista.


Imparable: no se me ocurre mejor definición para un emprendedor, aquel que nunca se rinde, siempre en movimiento, que siempre saca algo positivo de cualquier situación y se crece con los fracasos. ¡No se puede vencer a quien nunca se rinde! , ese individuo en permanente cambio, que se muere en la rutina y necesita de un nuevo reto cada día, pero ¿como adoptan las empresas a los emprendedores internos? la verdad, que podríamos decir que más allá de la literatura en Internet y las corrientes de opinión no es un animal especialmente bien visto en la empresa privada, bien porque no encaja o bien porque se acaba yendo.

Innovación: El final de trayecto en la transformación de los departamentos de compras, ese lugar al que nunca podrás llegar sin antes cruzar las fronteras de las relaciones con clientes internos y proveedores, comenzando viaje en lo transaccional, dando soporte hasta poco a poco ir ganado credibilidad y participar de entornos colaborativos en los que ir de la mano en el desarrollo de los indicadores claves de desempeño de sus áreas e integrar todas las "CO" co-propietario del presupuesto, co-responsable del desempeño co-creador de la innovación como principal fuente de aportacion de valor

Ideas: No son nada sin ejecución, pero sin ellas nada se evoluciona, todos las tenemos, son las que nos hacen permanecer vivos, son nuestras "pajas mentales", y no muchos se atreven a contarlas, tan solo unos pocos tienen el valor de ser proactivos, defenderlas con pasión y conseguir armar un grupo de trabajo alrededor de esa idea, grupo formado por personas, la clave del plan de ejecución y el lugar donde un profesional de compras tiene que encontrarse más cómodo, liderando el grupo, pilotando reuniones, planificando, mostrando las habilidades como comunicador y negociador implícitas en la función de compras, sabiendo anticipar sobre costes y riesgos, disfrutando del viaje no de la meta, con el aprendizaje como bandera basado en aprender haciendo y garante de la información técnica que transfiere conocimiento al proyecto. 

Inspira: Sin complejos, da igual el conocimiento técnico que tengas, ¿sabeis cuantas veces he escuchado; "no inventemos la pólvora"? ¿y porque no?, siempre me gusta escuchar a compañeros que dicen que la información esta en el área financiero y el conocimiento lo tenemos en compras, es así, nosotros "estamos en todas las salsas", cada área es especialista en su materia, financiero tiene los grandes números y un departamento de compras avanzado tiene el conocimiento para poder armar los presupuestos desde base cero junto con los clientes internos y control de gestión, apostando por la creación de valor, inspirando al negocio a explorar nuevas formulas de éxito en la cadena de valor, desarrollando iniciativas con proveedores que entreguen eficiencia del gasto, competitividad y transformen en creencia las ideas.

Imposible: Cuantas veces he escuchado por parte de las direcciones generales, que es imposible mejorar el gasto porque estaba en el ADN de la compañía la austeridad desde sus inicios, y que eso era algo por todo el mundo conocido, motivo de éxito y reconocimiento. Nada hay más difícil de gestionar por un profesional de compras que una cultura donde el error es castigado, ese escenario donde tu cliente interno huye de propuestas nuevas que ayuden a optimizar su presupuesto, mediante oportunidades de ahorro basadas en el desarrollo de la relación socio cliente-proveedor por el miedo a perder el control, merma en el servicio o encontrase con frases del tipo ¿Cuanto tiempo lleva trabajando para nosotros fulanito? ¿Como no nos hemos dado cuenta de esto antes? o el clásico ¿Este proveedor nos estaba robando? y la peor frase que puedes encntrar en relación a la promesa al cliente interno "Me siento fiscalizado"

Integridad: Toma distancia y se tu mismo, los demás puestos ya están ocupados. Encontraras desgaste y resistencias, pero si no sabes comprender que esto va de personas y que tienes que activar tu identidad para poder trabajar conjuntamente no conseguirás alcanzar tus objetivos. Regalar méritos es rentable, ser generoso y "regalar las medallas"  funciona, el camino no es mostrar lo listo que has sido "levantando primero la mano", debes tomar un compromiso personal, priorizando la protección de cliente interno y proveedor, pactando las reglas del juego a escribir en el contrato.

Intereses: Sal ya de tu mesa de trabajo y tu pantalla de ordenador, la vida pasa en las mesas de los demás, en las oficinas, fabricas, plataformas logísticas, imprentas, centrales de soporte, agencias, consultoras, BPO, etc. de tus proveedores, en tus tiendas, en otros clientes, en los eventos donde esta el sector. Identifica los principales actores del cambio, los mejor posicionados para influenciar en las personas con toma de decisiones, identifica interés comunes con tus clientes internos, empatiza con su falta de recursos, muestra ese conocimiento adquirido en la calle y trabaja la comunicación conjunta del logro compartido para ocupar un lugar donde poder influenciar y conseguir objetivos compartidos.

Intuición: El instinto te nace de forma inconsciente, está ahí, generación tras generación, es evolutivo y cada individuo responde de diferente manera ante los estímulos, hay que aprender a domesticarlo, aprender a desaprender, controlar tu cerebro reptiliano que trabaja de manera agresiva ante las amenazas y fija ideas obsoletas en esta nueva era, tales como la teoría del riesgo por tener "todos los huevos en la misma cesta" en creencias inamovibles, pero la intuición es una bendición, la intuición te permite optimizar, generar valor, explorar nuevos caminos, no te dejes llevar por el temor de transferir riesgo de una manera ordenada. Vivimos en la era de la información, donde a pesar de la teoría del conocimiento, a veces descartar parte de la información es bueno, nuestra mente inconsciente es el poder.

Insistencia: Como dice woody Allen el 90% del éxito se basa simplemente en insitir, ¿y que pasa si tenemos posiciones encontradas expresadas con la misma insistencia?, al fin y al cabo la intuición de cada uno de nosotros forma parte de nuestras experiencias, que sin duda ,serán muy diversas. La capacidad de manejar la frustración en tu favor "crecerse ante las adversidades", es una de las grandes habilidades de un emprendedor, la capacidad de trabajar bajo presión, forjar un comportamiento vital positivo ante situaciones dificiles es el camino del éxito.

Impulsa: Desafía el statu quo e impulsa el cambio, transforma y contagia tu energía, inspirando el sentido de pertenencia en el proyecto. Estas en la atalaya ideal, desde donde poder ver e identificar todas las necesidades del negocio, estrategias de marca, comunicación, captación de nuevos clientes, relaciones institucionales, ventas, transformación digital, integración de servicios, consultoría, etc. Es obligado para alinear la función de compras con la estrategia de negocio, crear entornos de trabajo colaborativos donde desarrollar nuevas iniciativas, proveedores, planes de mejora continua, u optimización de procesos. 

Representa al grupo y conviertete en embajador de la marca, dentro y fuera, aprovecha cada oportunidad de mostrar la cultura y valores de tu empresa, busca oportunidades de venta y llevalas a éxito.



IDENTIDAD: Cuando disponemos de una identidad inspiradora, el camino se hace más fácil, podemos tener grandes ideas pero es imprescindible adoptar visión de negocio 360º para convertir ideas en creencias.

¿Crees que los emprendedores tenemos cabida en el ecosistema empresarial? ¿Conoceis alguna caso de éxito para compartir?

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