domingo, 3 de diciembre de 2017

¿Es el #blockchain a compras lo que el #omnichanel al retail?

Hace ya 8 o 10 años que unos pocos comenzábamos a hablar de la evolución del retail hacía la multicanalidad y después a la omnicanalidad, evolución retail impulsada por los avances tecnológicos y la nueva era, se disparaban multitud de ideas en torno al concepto, explorando nuevos formatos, abrazando conceptos digitales que ayudaran a generar engagement, experiencia de compra, fidelidad, el cliente en el centro, la era de las emociones, el customer journey. Investigando y explorando sobre las mejores formas de ganar cuota de mercado con el eccomerce, big data, análisis del dato, han ido apareciendo aplicaciones y nuevos gadgets, se habla mucho del Internet de las cosas, y el termino más actual sobre el que recibo más imputs últimamente es el blockchain

El futuro de la tecnología: Computación Ubicua

¿Y que es esto del blockhain?

La primera vez que escuche el concepto fue por boca de un gran amigo consultor en accenture tomando unas cervezas, para ser honesto ya había leído y oído algo pero no le preste demasiada atención por estar enfocado al entorno financiero, el bitcoin y todo eso, tampoco voy a escribir aquí una definición, no soy experto y se puede encontrar infinidad de buenos artículos hablando del tema en profundidad, pero esta conversación abrió mi mente de emprendedor siempre en busca de oportunidades, pensando en como este nuevo concepto abre una nueva manera de repensar la integración de compras en las relaciones con negocio y proveedores  el blockchain es como el omnichannel para el retail.

Omnichanel: Una realidad apasionante, de aquellas primeras fases en las que se escuchaban frases como "si algo funciona porque lo vamos a cambiar" a "tenemos que estar en constante evolución, repensando cada día como estar cerca de nuestros clientes" del "esperar y observar" al "piensa diferente", frases que suenan ahora antiguas y que muchas veces estaban establecidas en el bloqueo intencionado por un mal entendido liderazgo de mercado. La manera de evitar el apocalipsis del retail explorando nuevos modelos de transformación retail, creando conversaciones con la marca que aporten valor, experiencia de compra que pasa por estar escuchando a nuestros clientes en todos los sitios en los que estén, explorando nuevos formatos independientemente del canal y con la ambición de establecer una solida relación con la marca mediante la adopción e integracion de las nuevas tecnologías con experiencias basadas en la ubiquidad.

Una solida estrategia de marca nunca tiene que estar enfocada de manera reactiva en conseguir buenas calificaciones en los clásicos mistery shoppers o encuestas anuales a los clientes basadas en identificar su índice de detractores ni en responder de manera reactiva al zumbido en contra de la marca, en muchos casos promovido por competidores, especialmente para compañías con crecimientos de mercado por encima de sus competidores en sus sectores, una buena estrategia de marca debe estar basada en generar experiencias verdaderamente valiosas y en tiempo real para sus clientes, los cuales, inmersos en la era de la información descentralizada donde el contenido es el rey, y puede ser creado por cualquiera, en cualquier sitio, referencien nuestra marca a sus círculos.

Los profesionales de compras tenemos que ser conocedores de estas estrategias para estar alineados con el negocio, estar cerca de los generadores de las ideas en las empresas, 100% informados de las tendencias en mercados tecnológicos y de ideas, analizando los mejores proveedores y casos de éxito de manera proactiva para posicionar al CPO como el único capaz de ser el catalizador de las ideas del CMO con la integración tecnológica del CIO satisfaciendo la competitividad del CFO hasta conseguir un alineamiento con el CEO, además de ser altavoz, embajador de marca hacía afuera, impulsando nuevas iniciativas estratégicas.

Blockhain: No pasa un día sin que descubramos una nueva tecnología, esto va rápido, muy rápido, parémonos un momento en las tecnologías de automatización como Internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y blockhain, todas ellas interrelacionadas y con procesos de aceleración inimaginables. Pongamos estos conceptos en relación con lo que las nuevas tecnologías, móvil, apps, cartelería digital, kisokos virtuales, eccomerce, redes sociales, etc, que están ya suponiendo cambios significativos para el retail, adoptando un nuevo comportamiento de las personas basado en la omnicanalidad y nuevos programas de fidelidad evolucionados, pero no con el foco en el canal y en la relación con el cliente, esta vez vamos a poner el foco en el área de compras y en las relaciones con sus clientes internos y proveedores.

Aun son muchas las compañías que no han adoptado una estratégia de transformación digital en sus departamentos de compras, empresas que permanecen asentadas en el primer escalón contable de sus ERP, en algunos casos con un modulo de e-procuremet integrado sin dar el salto al siguiente escalón lógico de integracion, más transparente y estratégico de e-sourcing, de análisis de mercado, políticas, procesos, evaluación de proveedores, etc.. y ya estamos hablando de blockchain. La transformación digital debe ser construida, en primer lugar, sobre el alineamiento de la estrategia del propio departamento de compras, basada en un modelo de strategic procurement gestionado desde una plataforma digital que nos permita ser más eficientes con una monitorización global, y en segundo lugar, desde el beneficio que estas soluciones aportan, con un enfoque de uso del dato al servicio de la estrategia y la creatividad. 

Como decía al inicio del post, esto del blockchain me recuerda cuando hace 10 años se comenzaba a hablar de la omnicanalidad y el big dataaunque es verdad que son ya muchas las empresas que están haciendo grandes cosas, a día de hoy, todavía hay otras tantas que siguen apalancadas en el "wait to see". Fueron, y son, las compañias con fervientes defensores de que el futuro es ya presente, las que están impulsando la adopción de nuevas tecnologías, nuevos formatos, modelos y estrategias, es verdad que esto va rápido por lo que igual que en su día fui, y soy apasionado de la transformación retail voy a deciros porque ahora también soy apasionado de la transformación de compras basada en la tecnología y porque creo que los profesionales de compras debemos de estar muy atentos a la uberizacion y el lanzamiento de nuevas ideas, evangelizando en nuestras empresas para conseguir que el principal impulsor en esta transformación sea el CFO.

El beneficio operacional del procurement to pay no es lo que me interesa del blockchain, indudablemente ofrece una nueva perspectiva para optimizar costes y grandes beneficios en la cadena de valor desde el enfoque de eficiencia e integración de procesos, y esto tiene que servir como primer escalón para afianciar una relación de control y monitorización basada en eficiencia del gasto que nos permita llegar al CFO trabajando en modelos predictivos de control de la demanda, ese punto de credibilidad donde el CPO junto con el controller tienen que ser protagonistas, impulsando, lo que para mi es lo realmente relevante, la capacidad emergente de establecer relaciones basadas en el poder de comunidades inteligentes y colaborativas, transacciones de valor desde la confianza establecidas en un proceso de learn machine.



La uberizacion de la contratación llegara pronto, inteligencia en el análisis de mercados y project management desde otro punto de vista, un lugar donde la máxima sea la creación de valor para los usuarios, una comunidad colaborativa desde donde poder cambiar de manera radical los procesos de calificar y homologar, donde los proveedores se ofrecen y son recomendados por otros compañeros en cualquier lugar del mundo, donde el tamaño y facturación de las empresas no importe, donde la integración de servicios no sea el valor, donde la descentralización nos dibuje una nueva era, esa plaza en la que se pueda contratar de manera individual e independiente, donde las pequeñas ideas no tengan que estar bajo el imperio de los comisonistas de Internet, donde servicios, productos, innovación estén en favor del beneficio de la comunidad sin la necesidad de que este controlada por una super estructura centralizada que lo controle todo y penalice el precio final por sus costes operativos, un nuevo mundo en el que la mayoría de las empresas con los que negociemos aun no se han creado.

Conclusión: El impacto que Internet tuvo en los medios de comunicación y el cambio que esto trajo en la forma en que las marcas se relacionan con sus clientes es perfectamente comparable con el impacto que el uso del blockchain traerá a la manera en que las empresas se relacionen con sus proveedores de una manera descentralizada, relaciones peer to peer, una nueva forma de hacer negocios sin precios objetivos por medio, todo negocio y relaciones win-win, por lo que debemos prepararnos, pero antes de abordar esta tecnología debemos conseguir el alineamiento desde negocio para implantar una solida cultura de empresa alrededor del valor que procurement puede dar en los procesos de análisis de mercado, negociaciones, gestión de riesgos y project management, monitorizados de manera conjunta entre las diferentes áreas implicadas y con los diferentes proveedores con una visión de gestión descentralizada y de gobierno centralizada, y la formula es apoyarnos en la tecnología. 




El carácter emprendedor desarrolla el aprendizaje basado en las experiencias humano con humano, las maquinas pueden ayudar a analizar mares de datos maquina con maquina, la clave del blockchain sera la unión de las colaboraciones basadas en la confianza comprador-comprador cambiando el paradigma de confianza sobre la información demandada y entregada al proveedor por la información entregada por las experiencias de cada cliente con los diversos proyectos entregados por el proveedor, de la misma manera que en un retail omnicanal tienen mas valor la recomendación de una persona de tu confianza que la información presentada por la marca. En un mundo de maquinas cada vez más las personas serán los verdaderos actores del cambio. 

¿Como crees que afectaran las nuevas tecnologías a los departamentos de compras? ¿Estamos preparados para asumir relaciones comprador-comprador de confianza?

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